Presupuesto de Ingresos 2010

Como todos sabran, el Presupuesto de Ingresos presentado por la SHCP para el ejercicio fiscal del 2010 se encuentra actualmente para ser discutido por la cámara baja. Debido al deficit en el presupuesto federal, el cual de ha calculado en cerca de por 300 mil millones de pesos, la presente propuesta contiene una lista de nuevos gravamenes a los contribuyentes.

SHCP

Entre la lista de impuestos y gravamenes hay 3 principales que llaman la atención:

  • Gravamen del 2% al consumo y servicios.
  • Gravamen del 4% a telecomunicaciones (telefon&iacutea fija y celular, servicios de internet).
  • Aumento a la tasa tributaria del ISR aumentando del 28% al 30%

De igual manera el pasado 8 de septiembre el C. Presidente Felipe Calderó anunció la desaparición de 3 secretarías de estado:

  • Secretaría de la Función Pública
  • Secretaría de la Reforma Agraria
  • Secretaría de Turismo

* A mi parecer existen varias incongruencias en la forma que nos plantean la propuesta, comenzando por el hecho de que si se aprueba el aumento en el ISR: el ingreso neto disminuye, más los impuestos agregados, disminuye el consumo e ingresamos ó agravamos la recesión por la que estamos pasando.

* De igual manera, muchos usuarios nos quejamos de lo caros que son muchos costos de telecomunicaciones en el país, teniendo como principal queja más que el costo, que realmente la calidad de servicio nos deja mucho que desear.

* Aunado a este último punto le podemos agregar la caida en el indice de competitividad en México en materia de TI elaborado por Business Software Alliance (BSA), creando un gravamen a ha ser aún más dificil llegar a servicios de calidad y competitividad que esperamos para el país. [Reporte aqui…]

* Ademas, México es un país con una amplia y basta cantidad de maravillas (y reservas) naturales [Lista de reservas y áreas protegidas], zonas arqueológicas y coloniales, Ecoturismo, contamos con casi 12,000 kms de litorales tanto en el Pacífico como en el Golfo; Y lo que hacemos es desaparecer la Secretaría de Turismo cuando muchos otros paises han apostado a este rubro como principal ingreso despues de la caida en la venta y producción de hidrocarburos.

No soy economista, no soy periodista, soy un ciudadano de a pie, empleado por nómina el cual mes a mes tengo un descuento en mi recibo, contribuyente cautivo. Y me pregunto (como la mayoría de la clase media de este país): ¿Por qué debemos de seguir siendo nosotros los que pagamos los costos de excesos, falta de visión y falta de compromiso para hacer valer simplemente lo que la ley dice?.

Algo que escribió una amiga en Twitter es que TODOS deberíamos escribir una carta a el diputado que nos representa en la cámara haciendole sentir nuestro rechazo ante esta situación, ahora que como decía un profesor y que todos lo vemos día a día en el trabajo es: “No me digas los problemas, dame soluciones”; Por ello, enlisto una serie de propuestas (desafortunadamente no estan con pesos y centavos; pero si algún economista nos hace el favor) que ayudarían a bajar la carga fiscal a los que somos contribuyentes cautivos:

  • Eliminar la ayuda a Ex-Presidentes.
  • La creación de una nueva sede para el Senado de la Republica. (Por cierto, en una de las zonas más caras del DF).
  • Bajar la carga de representantes en las camaras (500 Diputados + 128 Senadores).
  • Los diputados son empleados de Gobierno, Que tengan como servicio de salud base el ISSSTE al igual que el 99% de los empleados de gobierno.
  • Eliminar prestaciones tan absurdas como dieta, automovil, asistentes personales y cuerpo de seguridad.
  • Bajar las partidas presupuestales a los partidos politicos.
  • Hacer valer la ley de salarios máximos en el IFE y en la SCJN
  • Crear algún régimen fiscal a vendedores ambulantes y comercio informal.
  • Aplazar la puesta en operación de la cedula de identidad biometrica, para la que SEGOB pidió una partida especial [Info…]

Aqui les dejo una liga a la columna publicada por German Dehesa “La gaseta del Ángel que refreja su sentir al paquete fiscal. [Columna…]-Blog de @ba_k

Unamosnos a una causa, de una forma o de otra, hagamos valer el valor de nuestra opinió de manera mediatica, invitando a los periodistas de medios masivo, a los usuarios de twitter, a aquellos que manejan un blog a mostrar el descontento a estas medidas.

¿Tu que propondrías para reducir los gastos del gobierno federal?

Agradezco tus comentarios y unamonos a una causa #nomasimpuestos

Enviar a Twitter

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s